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lunes, 16 de abril de 2012

EVALUACIÓN TEMA 3


EVALUACIÓN TEMA 3:


  1. ¿Cuáles son las circunstacias actuales que están demandando Nuevos Ambientes de Aprendizaje?

Las Tecnologías de la Información han supuesto en los últimos años un gran cambio en la sociedad y por tanto también en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC's) se han constituido en uno de los recursos más importantes de la sociedad, trayendo como consecuencia “Nuevos Ambientes de Aprendizaje”, dando lugar a una evolución en la transmisión e intercambio de datos, información y conocimientos, a los cuales se puede acceder sin tener en cuenta barreras espaciales y/o temporales.
En el proceso de enseñanza –aprendizaje se han determinado también la aparición de nuevos roles para los/as docentes y los/as estudiantes, así como en el desarrollo de materiales de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. La creación de una situación educativa centrada en el alumnado, fomentando su autoaprendizaje, desarrollando su pensamiento crítico y el trabajo en equipo cooperativo; mientras el/la docente participa como guía-tutor, y con nuevas tareas de planificación, retroalimentación, mediación para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La introducción de las TIC's en el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene gran repercusión en la expansión de procesos formativos que utilizan la modalidad a distancia y semipresencial y la creación de espacios educativos virtuales pues la posibilidad de aumento de la interacción entre el/la tutor/a y el/la estudiante, la posibilidad de acceso en el momento y lugar deseado, la adecuación a las características personales de los que se benefician del programa de formación,… pueden garantizar el aprendizaje con el uso de estrategias innovadoras.
Otras características, como el aumento de información y la posibilidad de acceso, de comunicación, son favorecedores de este proceso.
Por otra parte, las TIC's con su desarrollo creciente propicia la combinación y utilización de los diferentes sentidos lo que favorece la motivación, la crítica, la memorización y de forma general el aprendizaje.

  1. Busque información sobre Ambiente  de Aprendizaje en MOODLE

MOODLE es una plataforma de aprendizaje a distancia (e-learning) basada en software libre. Es un sistema de gestión avanzada (también denominado "Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA)"; es decir, una aplicación diseñada para ayudar a los/as educadores a crear cursos de calidad en línea. A diferencia de otras plataformas, Moodle se centra en el Aprendizaje.
Se basa en la Teoría del Constructivismo Social: “las personas aprenden mejor cuando participan en un proceso social de construcción de conocimiento”.Enfatiza que los/as estudiantes (y no sólo los/las formadores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas.
Moodle es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo páginas web) o evaluación, y no requiere un enfoque constructivista de enseñanza.
Como he comentado anteriormente, promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.
La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), muy útil para programadores y teóricos de la educación.
También Moodle es un verbo que describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se te ocurre hacerlas, una placentera chapuza que a menudo te lleva a la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podría aproximarse al estudio o enseñanza de un curso en línea.


  1. Aporte ideas acerca de las motivaciones que llevan a los estudiantes a iniciarse en la modalidad a distancia

Dentro del proceso educativo de los estudiantes es muy importante “aprender a aprender”, lo cual conlleva una serie de motivaciones que son las siguientes:
    • Aprender a satisfacer necesidades e inquietudes: para satisfacer necesidades concretas, es una motivación de primer orden para el aprendizaje adultos/as.
    • Aprender para ser más culto y estar mejor informado: poseer información suficiente que le de respuestas y nuevas destrezas para aplicar o enriquecer sus conocimientos actuales.
    • Aprender para aumentar las perspectivas de promoción: validar su aprendizaje de forma oficial (certificado o título) para promocionar.
    • Aprender para obtener un título: poseer el título o acreditación oficial como garantía de poseer las competencias para el trabajo.
    • Aprender para aplicar y reciclarse: saber y aplicar en lo que se trabaja.
    • Aprender para dar nuevo aliciente o estímulo a la vida: para adaptarse a situaciones actuales de la vida.

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